El consultorio jurídico de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Antioquia fue fundado en 1968 y es el lugar en donde se condensa la práctica de los estudiantes de Derecho de la Universidad. Dicho lugar está diseñado para cumplir con diversos fines sociales, por un lado, el de facilitar el aprendizaje por parte de los abogados en formación de las técnicas jurídicas del mundo laboral, acercándolos al mundo de los problemas sociales para sensibilizarlos, y por el otro, el de disponer una atención jurídica a personas de escasos recursos del Municipio de Medellín, y de otros municipios, quienes no cuentan con dinero para pagar a un abogado particular. “Esta dependencia universitaria ofrece los programas de Consultorio al Barrio, mediante el cual se han realizado intervenciones en la comuna trece de Medellín; el Consultorio Jurídico Rural en los municipios de Salgar, Fredonia, El Retiro, Sopetrán y Santuario; el Consultorio Alternativo en diversas entidades públicas y privadas cuyas funciones sean de servicio a la comunidad; el Radio Consultorio Jurídico, por medio del cual los oyentes pueden realizar consultas telefónicas relacionadas con el tema que aborde el programa, y el Consultorio Jurídico en las regiones, como centro de práctica de nuestro estudiantes matriculados en las sedes de Oriente (El Carmen de Viboral), Bajo Cauca (Caucasia), Magdalena Medio (Puerto Berrío) y Suroeste (Andes).”(Tomado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/SedesDependencias/DerechoCienciasPoliticas/F.consultorioJuridico/A.presentacion)
A partir de esta breve contextualización, se pretende en las líneas precedentes dar a conocer los aspectos más importantes de la comunicación no verbal observada en el Consultorio jurídico, teniendo como material las anotaciones del proceso de observación desarrollado en el curso de Semiótica- Pregrado de Derecho. La comunicación no verbal es fundamental para enfatizar el lenguaje verbal, para expresar sentimientos y emociones, para sustituir palabras, orientar la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado, contradecir la comunicación verbal y regular la conversación a partir de los gestos (guía de observación sobre la comunicación no verbal). Debido a que existen diversas teorías en torno a la expresión corporal, se adoptará, por cuestiones de interés para este texto, la de Verde (2005), quien nos dice que “es el medio más antiguo de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Este hace posible expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos. El cuerpo es el instrumento de comunicación humana que cotidianamente entra en contacto con el medio y los otros. Esta concepción determina claramente el sentido de la expresión corporal como eje comunicativo de formación intrínseco al hombre desde sus orígenes.”(Nombrado por Blanco, 2009, pg 15.). El cuerpo al presentarse como la vía expedita para transmitir sentimientos, capacidades, talentos y emociones se presenta como un objeto de estudio de la semiótica jurídica, el cuerpo constituye un lenguaje que identifica a cada persona.
Plantear las dificultades que se dan a la hora de establecer una atención integral por parte de los abogados en formación no es tarea fácil, preguntas como: ¿Cómo trasplantar el lenguaje técnico al lenguaje coloquial en pro de garantizar la comprensión del mensaje por parte de los usuarios? ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que enfrentan los asesores del consultorio cuando pretenden interpretar la realidad de los usuarios en términos jurídicos?¿Qué influencia tienen las relaciones no verbales entre los participantes?, surgen a la luz del proceso de indagación y exigen que se presenten nuevas recomendaciones, observaciones y consejos para mejorar la atención del consultorio jurídico.
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